jueves, 24 de mayo de 2007




Ayer acabé de leer "Ácido Sulfúrico" de Amèlie Nothomb. Se trata de una ficción de poco menos de 150 páginas que se lee con agilidad. Del libro ya hablo en el blog
http://4-gats-babel.blogspot.com ahora de lo que quiero hablar es de la insensibilidad que narra el libro y que mostramos las personas ante las desgracias de los que viven en condiciones de guerra o pobreza.

Hoy mientras comía miraba el telediario y por momentos me he sentido como en una montaña rusa que igual me elevaba hasta la final de la Liga Europea y de las millonarias fichas de los que la juegan, como luego me dejaba caer de forma brusca y violenta a los infiernos del campo de refugiados de Nahr al Badr en el Líbano.

No os parece contradictorio que narren en primer lugar un partido de fútbol que la muerte y la desesperación de centenares de personas?.

Como narra la escritora de "Ácido Sulfúrico", los espectadores de este lado del mundo podemos llegar a permanecer totalmente impasibles ante las injusticias y la desigualdades más atroces y preocuparnos, en cambio, de las cosas más fútiles.

Y esta es la gran contradicción. Mientras medio mundo grita su desesperación ante las cámaras de televisión y conserva la esperanza de que sus vecinos del norte vendrán a ayudarlos al ver las injusticias que se están cometiendo con ellos, el otro medio mundo mira hacia otro lado (el fútbol, la Pantoja,...). Es este sea un mecanismo de autodefensa contra el dolor que pueda producir el sufrimiento ajeno?.

La triste tesis es que para muchos lo importante de la edición del Telediario de este mediodía no eran los muertos palestinos, último despojo de la vida de personas como vosotros o como yo, sino que la noticia era que el Liverpool jugaba la final de la liga europea contra el Milán.


No hay comentarios: