jueves, 19 de junio de 2008

Eufemismos



Sorprendente la capacidad que tienen nuestros políticos y nuestros medios de comunicación para referirse a la situación ecónomica actual con eufemismos.




A los ya conocidos recesión, desaceleración, frenada brusca hay que añadirle el que hoy ha utilizado Adolf Todó, director general de Caixa Catalunya, en el programa del Toni Bassas, se ha referido a la crisis actual como a una situación poco amable.


Joder que poco amable me parece pagar 50 euros por llenar el depósito de petróleo cuando antes sólo me costaba 30 euros, por no hablar del carro de la compra que pasó de costarme alrededor de 100 euros a alrededor de 150, chucherías en comparación al incremento de lo que pagó cada mes de hipoteca, alrededor de 250 euros más de lo que pagaba hace un año.


Como me parece que el eufemismo del señor Todó no se ajusta mucho a la realidad, al menos a la mía le voy a proponer unos cuantos eufemismos para que pueda definir mejor nuestra actual economía, por ejemplo:

- Momento de pasarlas putas.
- Pinta chungo.
- Situación muy negra.

- Estamos jodidos.
- Sigue frenando que nos la metemos.
- Pintan bastos.
- Pasarlas canutas
- Época de vacas flacas
- ...


¿Pero claro si existe la palabra crisis por qué devanarse tanto los sesos buscando sinónimos?. Quizá sólo quieran poner almohadas que amortiguen la caída, pero ¿si la caída es de un quinto piso de que nos sirven los eufemismos, las dichosas almohaditas?, no claro en ese caso yo agradecería que no me tratasen como a un niño o como a un tonto y me hablasen claramente.





Me despido de este "escrito poco amable" con la perspectiva que describía Xavier Sala Martín en una tértulia, decía algo así: Aumentan los precios de los alimentos y del petróleo porque hay un aumento de la demanda, los chinos, los brasileños y los indios ya no quieren ir en bicicleta quieren coches como los nuestros y comer algo más que arroz, por otra parte muy lógico. El aumento de la demanda hace subir los precios y por tanto la inflación (diferencial entre el aumento de precios y el poder adquisitivo que tenemos). El Banco Central Europeo combate las subidas de inflación con la subida de los tipos de interés del dinero, lo cual hace que el sector que tradicionalmente ha tirado del carro en España, EL TOCHO, y que sólo es capaz de funcionar a base de créditos entre en una caída en picado y con ello la economía de todo el país.





Conclusión amigas y amigos si el resto de los paises europeos lo van a pasar mal, nosotros vamos a tener una situación poco amable. Ja, ja, ja.

No hay comentarios: