martes, 31 de octubre de 2006

31 de octubre de 2006

Basura porque las palabras se las lleva el viento.

Eso es lo que queda después de una campaña electoral como la que nos asola.

En plena vigencia de los informes presentados por Al Gore sobre los efectos a corto plazo del cambio climático y de Nicholas Stern a cerca de la debacle económica a la que nos conduce el mismo, nuestros políticos se dedican a desolar bosques enteros y a introducirlos en nuestro buzón en forma de panfleto electoral. Me rio de mis queridos ecologistas. Y no es necesario indagar mucho para tomar consciencia de lo contraproducente que es una campaña electoral para nuestro planeta en muchos otros aspectos.

Eso no es todo.

Porque el viento se lleva la palabra del político, no falla.
Esa especie que vuela alto y embelesa los sentidos pero que sólo desciende una vez cada cuatro años para buscar presas o votos como lo queráis llamar.
Para luego gobernar en concordancia con los intereses de los grupos de presión que los financian y que no tienen nada que ver con el ciudadano de a pie, ni contigo, ni conmigo.

Menudo invento el capitalismo!!! (Guiño a Manu)

Hará unos días recibí un mail en el que una plataforma ciudadana se quejaba de como ha sido silenciada estos días su propuesta de mayor compromiso por parte de los partidos con respecto a sus promesas electorales. Al parecer no le interesó a ningún medio de comunicación.

Viva la libertad informativa!!!.

Y los medios públicos han tenido marcados el orden y el tiempo a dedicar en sus boletines informativos a cada una de las formaciones políticas. (Cierto es que estos se han revelado a su manera)

Viva la libertad informativa!!!.

Vídeos escándalo, ofertas de mercadillo, oportunismo no nacionalista, aspa roja para el congreso sobre la vivienda( que es un tema que sí que nos importa pero sobre el que se legisla poco), discusiones estériles sobre el nacionalismo, entrevistes amb el president del Barça, corre calles de políticos por mi ciudad y supongo que por las vuestras, panfletos en el suelo, fotos retocadas con photoshop de los candidatos, en definitiva kilos y kilos de propaganda grosera,...

Esto es lo que pienso en esta jornada de reflexión.

Nos vemos en las urnas!

4 comentarios:

Wellrivers dijo...

Pues yo voté a Ciutadans. Lejos de parecerme sus posiciones 'oportunismo no nacionalista', como comentas, creo que vienen a llenar un hueco en el arco político que, increíblemente, nadie se había atrevido a ocupar (y eso dice mucho del grado de contaminación nacionalista que sufre nuestra sociedad): una posición de 'izquierda real'. Yo, por 'izquierda real' o 'izquierda', a secas, entiendo esa posición política, de hecho la única, cuyos intereses son obtener el máximo beneficio para toda la población, sin distinciones de, por supuesto renta, ni tampoco etnia, color de ojos o pelo. Ni tampoco distinguirá entre quienes, por ejemplo, tengan las uñas largas o cortas, o quienes residan aquí, en Sebastopol o en Tokyo. Ni, por supuesto, distinguirá entre quienes hayan nacido aquí o en otro lugar, hablen castellano o catalán. En lugar de preocuparse por hacer nación, la izquierda siempre se ha preocupado, y debe ser así, por el bienestar de las personas. Evidentemente, obligar a la gente a que hable una única lengua, en vez de fomentar el uso indistinto, y el aprendizaje, de dos o, si es posible, tres, cuatro, cinco lenguas no es muy de izquierdas ni muy cohesionador. El último que lo hizo antes de los amigos nacionalistas fue, en España, Franco.
El nacionalismo sólo ha servido, y parece mentira que caigamos en esto de manera recurrente, para separar, dividir sociedades. Busquemos a quién beneficia, a quién beneficia realmente el nacionalismo, y tendremos al grupo de capullos que intentan y, en buena medida consiguen, manipularnos.

Señores, por favor, hagamos posible que uno acuda al especialista de, por decir algo, oftalmología antes de 5 meses tras la solicitud en el médico de cabecera (caso real: pedí hora el 17 de mayo y me dieron visita el 17 de octubre!!!), intentemos y logremos que no tengamos una educación tercermundista que nos sitúa como una potencia en fracaso escolar, demos una pensión mínimamente digna a las personas mayores que no han tenido suerte en la vida y pasan con menos de 500€ el mes, creemos una oferta de vivienda que permita a la población disponer de una digna (como dice la constitución que debe ser) sin que tengamos que ser esclavos del banco durante toda nuestra vida... en resumen, ocupémonos de lo que realmente hace que una sociedad sea buena para sus miembros... ¡y dejémonos de tanta Selecció y tantas otras hostias nacionalistas!

PD: Si queréis ver una muestra más de 'mala leche informativa', echad un vistazo al gráfico de primera página de El Periódico: Ciutadans está, en el arco parlamentario, a la derecha del PP... (por cierto, en la primera versión del gráfico, disponible hasta, al menos, las 8:30h de esta mañana, el color asignado a la porción del arco era el negro... con la de colores que hay en todo el espectro!!!) Si eso no es tergiversar la información, que venga Billy Wilder y lo vea...

CLUB ESPORTIU COSMOS dijo...

De ciutadans no he leído su programa, en realidad no he leído el de ninguno de los partidos. Pero que los medios de comunicación que le han hecho la propaganda son El mundo o ABC sí que es cierto. Nada más hay que entrar a la página web de ciutadans para comprobarlo. Tener "la gracia" de ser ensalzados por estos medios nos desvela quien puede andar detrás de esta agrupación.
En Cataluunya Radio cuando Toni Bassas le ha preguntado a Albert Rivera su posicionamiento político este ha contestado de forma ambigua: Somos socialdemocratas, creemos necesario llevar a cabo políticas liberales (que son las que promueven el mínimo intervencionismo del estado en ecónomia, política y sociedad, lo cual puede fomentar qeu algunos individuos logren beneficiarse a costa del resto de la sociedad) . También CiU comenzó como formación socialdemocrata y mirad en que se ha convertido.

Aún no tengo suficientes datos, aunque el río suena. Quizás esta formación este sufriendo una campaña de desacreditación, ya se verá.
Y,¿quién dice la verdad?, ¿El mundo?...

Estoy de acuerdo que los nacionalismos son estériles cuando son excluyentes pero nada podemos decir del perfil identitario de las personas. En este sentido si que deberíamos ser más liberales: "Laissez faire".

Aún sigo creyendo que Ciutadans ha logrado sus tres escaños gracias a vender el no nacionalismo en un momento en que gran parte de la sociedad catalana está cansada de estatuts, boicots y demás.

Gracias Manu,

Wellrivers dijo...

Si te digo la verdad, mi voto, que ha ido tradicionalmente a ICV-EUiA, lo he desplazado a Ciutadans por una cuestión simple: ni tan siquiera ellos son capaces de dejar de lado la cuestión nacionalista y, la verdad, estoy, como tú dices que estamos muchos, muy, muy cansado de que no se empleen esos esfuerzos (tiempo, dinero...) en progresar socialmente. El sentimiento de ser español, catalán, andaluz, ruso o birmano no ayuda a que una sociedad (la española, la catalana...) sea mejor. ¿Es esto tan complicado de entender? Parece que sí, o que, al menos, el lavado de cerebro a que somos sometidos día a día cada uno de nosotros impide que veamos algunas cosas con la claridad que en realidad tienen.
No obstante, veremos qué hace Ciutadans...

PD: Socialdemócrata es el PSC-PSOE. CiU es más bien democristiano, que es algo distinto. Unos son de izquierdas, o quieren serlo, pero renunciando al marxismo y aplicando el capitalismo sin mucho pudor y los otros son abiertamente de derechas. Por otro lado, el liberalismo, en su raíz, significa, entre otras cosas, la separación de Estado e Iglesia, la democracia, la igualdad ante la ley... No son cosas que me parezcan tan malas, a pesar de que a día de hoy, y han pasado ya más de 300 años desde que los primeros teóricos comenzaron a darle vueltas al asunto, no se haya conseguido llegar al fin de esos procesos. Si el liberalismo es económico, entonces se refiere, como tú dices, a dejar hacer al mercado y ya sabemos todos qué pasa con esto: mal asunto. Yo no he podido leer en ningún que vayan a promover políticas económicas liberales. Pero me has hecho un favor con tu respuesta, porque me he descargado el programa de Ciutadans y me lo he leído ‘en diagonal’... No he encontrado toda la profundidad que me hubiera gustado en general (como supongo que ocurre con todos los programas, ya que son eso, programas, y no un documento al estilo de los Presupuestos Generales del Estado), y en el apartado económico debo decir que no coincido al 100%, pero no me han parecido en absoluto nazis. Para un mayor rigor en el juicio debería leerme alguno de los programas de los otros partidos políticos.

PPD: Ser ensalzados por medios-basura como El Mundo o la COPE, teniendo en cuenta la coyuntura, yo creo que no necesariamente quiere decir que el partido sea de derechas. Simplemente se puntan a la reacción antinacionalista, sin reparar en que ellos son también nacionalistas. Nacionalistas españoles, pero nacionalistas, al fin y al cabo.

PPPD: Sí que podemos decir algo del perfil identitario de las personas. ¿De verdad crees que este rasgo no es manipulable? Hace sesenta años murieron 6 millones de personas a manos de los nazis, sólo en campos de concentración... ¿Crees que no podemos decir nada de ese nacionalismo? Y, por otro lado, pienso que es ingenuo creer que existan nacionalismos no excluyentes. Si no quieres excluir a nadie, simplemente no te identificas como ‘distinto’ a ellos. El nacionalismo sólo sirve para ensuciar la cabeza de la gente y beneficiarse de ello. Lo hace el PP-El Mundo-la COPE, lo hace ERC-CiU, lo hace el PNV-Batasuna-ETA, lo hace Israel y lo hace los EEUU.

Pinta bien esto de conversar a través del blog. A ver si seguimos haciéndolo!

CLUB ESPORTIU COSMOS dijo...

En el tema de las identidades me apunto a lo que dice el escritor Amin Maalouf, sobre el cual ya he colgado parte de una entrevista en el blog.

Por otro lado supongo que hablamos de las identidades desde puntos de vista diferentes. Como diferentes somos tu y yo y las personas en general. Mi identidad está compuesta por Ochios (bollo de pan con pimentón típico de Jaén), de Pà amb tomàquet y de muchas otras cosas que no se excluyen.

Son los medios de comunicación, los políticos los que son manipulados y a su vez nos manipulan para ponernos en la disyuntiva de escoger una cosa o la otra.

El caso de la Alemania nazi, al que haces referencia, fue un clarísimo ejemplo de situación desesperada en la que Alemania estaba sufriendo una situación alarmante. Ahogados en la reconstrucción del país después de la primera guerra mundial, pagando a los paises aliados en concepto de compensación por el conflicto y con la gran crisis del 1929. Haz la siguiente suma: Descontento generalizado + Paro + Bajo nivel cultural + Incapacidad para llevar a cabo políticas sociales + Propaganda + Un culpable definido de la situación + Promesas de un futuro mejor= Populismo = Motivo pq en europa van ganando terreno las extremas derechas = La humanidad es manipulable.

Ojalá Ciutadans sea un partido que trabaje por las cosas que realmente importan, políticas sociales,... Tendremos tiempo de comprobarlo. De conocer cuales son los apoyos que sustentan el partido (grupos de presión). Por ahora solo podemos especular.

Creo sería mejor comentar la actualidad sentados y con una taza de café pero como está puñetera vida alocada no nos deja tiempo para vivir socialmente debo darte la razón y decirte que me encanta charlar contigo a través del blog.