lunes, 23 de octubre de 2006


DIVERTIMENTO

Leo en el diario que un elevado porcentaje de estudiantes inglesas se prostituyen para poder pagar sus matrículas universitarias, en rusia se abre la veda contra el compromiso informativo y se asesina a una periodista, Córea del Norte pone a prueba la paciencia capitalista con sus ensayos nucleares, en Irak mueren cada día decenas de personas anónimas de las cuales no habla ninguna millonaria película de Hollywood, según datos de UNICEF cada año 50 millones de niños invisibles comienzan su vida sin derechos, ni protección, en nuestro país dormimos a pierna suelta mientras en el estrecho centenares de personas se juegan la vida por tener las mismas oportunidades que nosotros...

También leo que un partido jugado entre las selecciones de Catalunya y Euskadi provoca reacciones encontradas en la sociedad y en los políticos españoles. Incapaz de evitar las comparaciones esto me parece algo superficial un "divertimento".

Y me pregunto: ¿Cómo es posible que el Pan y Circo de los romanos siga funcionando en la sociedad actual?. ¿Somos responsables, a algún nivel, de las desigualdades que asolan nuestro mundo?, y si es así ¿Qué podemos hacer?, ¿ Consideráis que hay cosas que podemos cambiar desde dentro de nuestra sociedad sin llegar a excluirnos?.

Me gustaría saber que pensáis sobre estos temas.

David

1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog está en auge y te felicito por ello, creo que es una iniciativa muy interesante. Yo hace días que no lo miro y me hace ilusión verlo con los diferentes comments, y más porque sé que a ti,David, te hace mucha ilusión.
Me ha parecido muy interesante la pregunta de si somos responsables de las desigualdades que asolan nuestro mundo. Y según mi opinión es que sí, puesto que nosotros formamos la sociedad, estemos a favor o en contra pero vivimos y nos adaptamos a los progresos de ésta así como a sus defectos. Para empezar creo que algunos de los cambios más aprovechosos que podemos hacer es cambiar nuestro mundo, el mundo de cada persona. No es poco, porque no es fácil renunciar al capitalismo con el cual nos han educado nuestras familias y hemos crecido paralelamente.
Y empezar a creer que cada granito de arena que nosotros aportemos puede llevar a una montaña de cambios actitudinales, sociales y ambientales; como mínimo en la gente que nos rodea, aunque está claro que tan sólo con esta montaña no nos basta dentro de esta sierra de conformismo y sumisión que tienen las diferentes personas de nuestra sociedad. Y no hablo tan sólo de los jóvenes, a los cuales se nos hecha la culpa de muchos problemas sociales. Si no a todas las personas que solo piensan en ser felices sin pensar empaticamente en todos aquellos más desfavorecidos, ya no solo las personas immigrantes que vienen a nuestro país, si no también aquellos que están a miles de kilómetros que luchan por sobrevivir y aún así tienen una sonrisa más sincera que cualquiera de nosotros. Ojalá valoraramos una décima parte de como valoran ellos cosas que nos parecen insignificantes; puesto que nosotros directamente no las valoramos.
Bueno, hasta aquí mi humilde opinión, ahora voy corriendo que no me he dado cuenta pero los minutos han corrido durante ésta pequeña valoración.
Gracias y hasta pronto.