miércoles, 21 de marzo de 2007


Los cínicos no sirven para este oficio

Se trata de un compendio de tres entrevistas al célebre corresponsal Ryszard Kapuscinski. A lo largo de estas poco más de cien páginas se reflexiona acerca del oficio de periodista pero también del poder que ejercen los medios de comunicación, de cómo estos determinan que es noticia y, por tanto, que pasa a la historia.

Después de leída esta pequeña joya a la que pienso dedicar más atenciones soy consciente de que los medios no pueden recoger todos los conflictos o hechos importantes que acaecen en el mundo, pero también lo soy de que el criterio que siguen estos medios para seleccionar sus noticias es el de la competencia. Así, vender más periódicos o posicionar a una determinada parte de la población pesa más que la actualidad o el derecho a la información.

Ryszard afirma en este libro: "es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida". Lo cual me produce dos reflexiones. Por un lado, levanta una sospecha hacia esos periodistas o intelectuales de tertulia radiofónica o plató que pretenden la razón pero que se encuentran tan alejados de la notica como nosotros, y por otro, me invita a ser más crítico a la hora de crearme opiniones o emitir juicios.

No hay comentarios: