miércoles, 9 de enero de 2008

V I A J E S

S O L I D A R I O S



La mayoría sabréis que en el 2006 participe en un viaje solidario a Perú. Son esos viajes que normalmente coinciden con el período de vacaciones y en los que viajas a algún lugar muy pobre para "ayudar". Entre comillas ayudar, porque ayudar se ayuda bien poco. En primer lugar porque el tiempo es escaso, en segundo lugar porque lo que preparas difícilmente se puede llevar a cabo por diversas circunstancias, tercero porque acostumbras a caer en todos los errores de estos viajes como por ejemplo regalar todos tus efectos personales haciendo del pueblo que visitas un pueblo mendicante o conocer el país a través de tu cámara de fotos y tus diversos artilugios de primer mundo.

Por otro lado, sí que es una ayuda para uno mismo pues sirve para darnos cuenta de lo injusto que es el mundo, para concienciarnos ante el derroche, para experimentar que se siente formando parte de un grupo con un objetivo que es mucho en comparación a vivir de forma individulista.

Sí de acuerdo este es un propósito egoísta, más útil para los que viajan que para los que nos reciben. Pero es cierto que después de mi viaje a Perú me considero una persona más concienciada y para que las cosas mejoren se necesita mucha concienciación. ¿No creéis?.

A por cierto este próximo verano puede ser que realice otro viajecillo solidario.





No hay comentarios: