miércoles, 13 de diciembre de 2006

Fidel

Aprovechando la muerte de Pinochet he leído y oído a muchos comparar los regímenes de Chile y Cuba (Leí un artículo de opinión en “La Razón” que no tenía desperdicio!). No me parecen lo mismo:

En Chile, los Estados Unidos violaron la voluntad del pueblo, eliminando el gobierno elegido democráticamente por el pueblo e instaurando en su lugar a un hatajo de criminales que asesinó a mucha gente, muchos de los cuales eran trabajadores (como siempre: las dictaduras nunca van en contra del dinero).

En Cuba, el pueblo se levantó contra Batista, que parece que tenía Cuba hecha poco más que un casino y unas playas para gente adinerada de Miami. Creo que se debe recordar aquí que Cuba fue arrebatada de España por Estados Unidos, quienes siguieron en los años siguientes manipulando la isla a su antojo.

Por tanto, decir que Fidel es lo mismo que Pinochet me parece incurrir en un gran error.

No estoy de acuerdo con algunas de las políticas seguidas por el gobierno Cubano, pero faltaría ver cómo hubiera evolucionado ese país si lo hubieran dejado vivir en paz, sin haber estado embargado en los últimos 44 años (que digo yo, si tan seguros estaban de que era un sistema político que sus ciudadanos no querían, ¿por qué no dejaron que cayera por su propio peso, en vez de intentar asfixiarlo?). Tal vez se hubiera modernizado en algunas cuestiones sociales en las que a mi juicio cojea (por ejemplo, la consideración de la homosexualidad, que aún criminalizan). En cuanto a la sanidad y a la educación se refiere, somos nosotros, casi la totalidad del resto de los países del mundo, quienes deberíamos aprender de ellos.
PD: Por lo visto, Kissinger (premio Nobel de la Paz en la década de los 70, no recuerdo qué año), mano derecha de Nixon, llegó a decir que las dictaduras latinoamericanas, orquestadas todas por los EEUU, eran culpa “de la irresponsabilidad de sus pueblos”, que elegían democráticamente opciones próximas al marxismo-leninismo... (Ahora sí que hay que tomarse esa copa de la que hablábamos el otro día...!)

No hay comentarios: