sábado, 13 de enero de 2007

USA WARS: Episode I

En El Periódico, hoy (p. 11):

"Bush causa alarma por la posible extensión de la guerra fuera de Irak
Los demócratas recuerdan al presidente que necesitaría permiso para atacar a Irán y Siria"

Evidentemente, el permiso de la ONU, que también sería cuestionable, les importa un pito: si lo valida el Congreso, EEUU pueden atacar a quien quiera.

El permiso de la ONU, cuestionable porque no sé dónde viene escrito que se pueda atacar a un país (esto es, vulnerar su soberanía, y creo recordar que tanto Irán como Siria son regímenes democráticos, luego la soberanía reside, al menos en teoría, en el pueblo) sin que éste efectúe agresión alguna a otra nación ni a su pueblo mismo.

Otras perlas de nuestro amigo americano:

El entonces presidente, Lyndon Johnson, en el momento álgido de la agresión de los EEUU a Vietnam:

"En el mundo existen 3.000 millones de personas, y nosotros contamos solamente con unos 200 millones de ellas. Nos superan en una proporción de
15 a 1. Si pudieran hacer lo que quisieran barrerían Estados Unidos y se apoderarían de nuestras posesiones. Tenemos lo que ambicionan."


Y más: en un discurso en Alaska, por las mismas fechas,

" Si hemos de recibir la visita de algún agresor o enemigo, prefiero que la agresión tenga lugar a una distancia de 10.000 millas a que se produzca aquí, en Anchorage."

Y así, podríamos remontarnos hasta mediados del siglo XIX e incluso antes.

Desde nuestra posición de niños ricos-atontados podemos viajar a zonas como Vietnam y ver que se han recuperado, pero pensar también en cómo los putearon. Y quien dice Vietnam dice toda América, desde la frontera mejicana hasta el Cabo de Hornos (e incluso por encima de esa frontera: el actual estado de Texas se independizó de Méjico y posteriormente se anexionó a los EEUU, por presiones del gobierno de éste último, y también porque estaba totalmente habitada por colonos estadounidenses. ¿Os suena esta política? ¿Alguna analogía con lo que ha hecho Israel?), la práctica totalidad del sureste asiático, parte de África... por no mencionar la colonización cultural de Europa y Japón. Seguro que me dejo algunas zonas en el tintero.

Está claro que ninguno de nosotros va a ver el fin del intervencionismo, la opresión, la barbarie, el terror y el genocidio que 'ese gran país' regala al resto de la Humanidad.

¿Alguien tiene alguna idea para acabar con esto?

No hay comentarios: